Psicoterapia Breve

· Otro modo de intervención desde la Psicodinámica

Todo terapeuta ha adquirido una forma de conversación especializada mediante la cual, a partir de las técnicas y preguntas adecuadas, dirigirá la sesión para desarrollar y alcanzar la búsqueda de soluciones.

La psicoterapia breve es un proceso terapéutico en el que, a través de la comunicación con nuestros pacientes, se exploran los conflictos, se interviene sobre éstos y se provocan cambios en áreas específicas de su personalidad.

Modo de proceder terapéutico:

Una vez planificada previamente la intervención en cada sesión se evalúa al paciente a través del guion de vida y otras técnicas. El objetivo es conseguir lograr mejorías en alrededor de 20 sesiones, aunque sí es cierto que hay casos que se dilatan en el tiempo. Se aprenderá a describir los detalles de vida y a adquirir conocimientos y habilidades que puedan conducir a diferentes soluciones de los problemas, de modo que ayuden al paciente a vivir sus vidas de un modo más saludable, manteniendo claros los objetivos desde el comienzo y hasta el final de la psicoterapia.

Así mismo, los terapeutas también aprendemos de los pacientes al observar cómo van encontrando soluciones y así disponemos de un abanico potencial de estrategias para resolver dudas, bloqueos, dificultades, etc.