Neuropsicología

· EL CEREBRO Y LOS PROCESOS MENTALES

¿Qué es la Neuropsicología?

Es una especialidad de la psicología que estudia la relación entre el cerebro y los procesos mentales y conductuales. La neuropsicología se centra en los procesos cognitivos superiores (atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, etc.) así como en las consecuencias que tiene el funcionamiento cerebral en la conducta.

Se puede considerar que la neuropsicología es una especialidad, dentro del campo de las neurociencias, que encuentra su lugar en un punto intermedio entre la neurología y la psicología, siendo su función la de evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones en el funcionamiento cognitivo.

¿Qué hace un Neuropsicólogo?

Los Neuropsicólogos se encargan del diagnóstico y del tratamiento de los problemas cognitivos, conductuales y emocionales que provoca una lesión en el sistema nervioso central (enfermedades neurodegenerativas tipo Alzheimer, daño cerebral adquirido o innato, trastornos mentales, trastorno del neurodesarrollo como puede ser el TDAH es decir, cualquier enfermedad que repercuta en el funcionamiento cerebral)

Los principales objetivos de la intervención neuropsicológica son:

  • Mejorar la calidad de vida del paciente favoreciendo su máxima funcionalidad, autonomía e integración social.
  • Mejorar las funciones cognitivas del paciente y/o establecer nuevas formas de funcionamiento que nos permitan sustituir las funciones alteradas (restauración o compensación).
  • Trabajar con la persona en la toma de conciencia de sus déficits ayudándole a comprender y a aceptar sus limitaciones.
  • Dotar de las herramientas y de la información necesaria a la familia para que puedan hacer frente a esta nueva situación (en especial al cuidador principal) y colaboren en la rehabilitación.
  • Favorecer un manejo adecuado del estado emocional del paciente.

Dicha intervención se realiza de forma global y multidisciplinar colaborando con profesionales de la fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional para que los problemas que presenta tengan el menor impacto en su vida diaria.

Debido a la lesión cerebral y/o durante el proceso de rehabilitación es habitual que surjan problemas emocionales (ansiedad, depresión), cambios de personalidad, afectación de las relaciones familiares, etc. Tanto la persona afectada como la familia tienen que entender qué ha pasado y adaptarse a la nueva situación, haciendo frente a las dificultades que puedan ir surgiendo.

En Saudade Psicología ofrecemos:

Psicoterapia individual.

Ayuda para identificar problemas emocionales que surgen durante los procesos de rehabilitación, con la finalidad de incrementar la participación del paciente. La estrategia terapéutica incluye, entre otros aspectos: el establecimiento de objetivos alcanzables, planificación del futuro, considerando la participación del entorno familiar, desarrollo de un ocio ocupacional adecuadamente estructurado, así como desarrollar pautas de planificación del futuro laboral.

Estrategias de afrontamiento

Asesoramiento para familiares.

Información sobre el daño cerebral o diferentes trastornos.

Problemas emocionales y de adaptación (problemas de convivencia)

Adaptaciones necesarias según avance el proceso de rehabilitación.

La neuropsicología es también de utilidad para ofrecer información al paciente sobre las capacidades que pueden estar en diverso grado afectadas, así como de las posibilidades o puntos fuertes de los que éste dispone. Igualmente, la información y formación específica que la familia puede recibir, tanto para la mejor compresión de lo que sucede a su familiar, como de las formas en las que ésta puede contribuir positivamente para ayudarle, forman parte de la actividad de la neuropsicología.