Logopedia

· Cuando el lenguaje humano presenta alteraciones

La logopedia es una profesión cuyo ámbito de actuación abarca el estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y la intervención de aquellas alteraciones, condiciones y trastornos que afectan a la comunicación humana: el lenguaje, la audición y el desempeño de las funciones orofaciales, tanto verbales como no verbales.

Todos somos susceptibles de padecer alguna dificultad, en cualquier momento de la vida, que limite nuestra capacidad para expresar, comprender, escuchar, hablar o alimentarnos, y es el logopeda el profesional sanitario encargado de brindar soluciones terapéuticas encaminadas a tratar estas afecciones y así mejorar nuestra calidad de vida.

La intervención logopédica que ofrecemos en Saudade Psicología está basada en la evidencia científica, bajo una metodología multidisciplinar de trabajo en equipo en la que intervienen otros profesionales del ámbito de la salud como psicólogos, neuropsicólogos, fisioterapeutas y médicos, entre otros, así como los propios maestros dentro del ámbito educativo. Cada caso se aborda de un modo único e individualizado a fin de proporcionar una intervención eficaz y adaptada a sus necesidades, y que le permita la mejora y el crecimiento.

La salud y la sanidad forman un área en constante avance y evolución en la que los profesionales han de estar en la vanguardia formándose continuamente para poder proporcionar una asistencia de calidad.

Así, ofrecemos atención logopédica en:

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA)

Intervención logopédica en aquellas alteraciones derivadas de un traumatismo craneoencefálico (TCE), accidente cerebrovascular (ACV o Ictus), enfermedades infecciosas del sistema nervioso, parada cardiorrespiratoria o tumores, entre otros.

  • Afasia: alteración del lenguaje (comprensivo, expresivo o ambos) como consecuencia de una lesión neurológica.
  • Disartria: dificultad para la producción del habla como resultado de daño neurológico. La producción de voz (fonación), resonancia y articulación se ven afectados.
  • Apraxia del habla: trastorno neurológico en el que se ven alterados los procesos encargados de la planificación, desde el punto de vista motor, del habla.
  • Disfagia: dificultad para llevar a cabo de forma segura y/o eficaz la deglución (esto es, tragar). Se puede manifestar con pérdida de peso, desnutrición e infecciones respiratorias (neumonías por aspiración).

ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

Se trata de enfermedades en las que se produce un deterioro progresivo del sistema nervioso, que puede afectar al lenguaje y el desempeño de las funciones orofaciales (respiración, alimentación, fonación y articulación), como demencias (tipo Alzheimer, frontotemporales), Enfermedad de Parkinson, Esclerosis Múltiple (EM), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y Corea de Huntington, entre otras.

TRASTORNOS DE LA VOZ

Alteraciones de la voz de carácter funcional (disfonías funcionales), orgánico (disfonías orgánicas) y mixto (disfonías orgánico-funcionales).

  • Disfonías funcionales: aquellas que derivan de una mecánica o patrón fonatorio inadecuado. En ellas no se aprecian lesiones estructurales. Pueden ser hiperfuncionales o hipofuncionales.
  • Disfonías orgánicas: aquellas que derivan de una lesión en los pliegues vocales.
  • Disfonías de carácter mixto o disfonías orgánico-funcionales: se trata de disfonías funcionales donde el uso continuado de una mecánica o patrón fonatorio inadecuado ha derivado en lesiones estructurales como nódulos, pólipos o granulomas de contacto.

TRASTORNOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS

  • Trastornos fonéticos: dificultades para la pronunciación de uno o más sonidos debido a alteraciones estructurales u orgánicas.
  • Trastornos fonológicos: trastorno de la producción oral debido a alteraciones en la organización y secuenciación de los sonidos en el sistema lingüístico. No se debe a una dificultad de tipo orgánico.

TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ DEL HABLA (TARTAMUDEZ)

Alteración de la fluidez del habla caracterizada por la presencia de bloqueos, repeticiones de sílabas o palabras, pausas y prolongaciónes.

DEGLUCIÓN ADAPTADA Y DEGLUCIÓN ATÍPICA

  • Deglución adaptada: patrón deglutorio secundario a una alteración estructural, en el que la lengua se adapta a la boca.
  • Deglución atípica: patrón deglutorio indadecuado caracterizado por la anteriorización, lateralización o interposición de la lengua. No existe alteración estructural.

  


Saudade Psicología. Psicología Sanitaria.